Eraneos revela las prioridades clave para los CIOs en un entorno de incertidumbre económica y oportunidades de crecimiento de la IA.

Madrid, 4 de enero 2024. Eraneos, consultora líder de estrategia y tecnología, ha publicado un informe detallado que destaca las prioridades estratégicas más relevantes para los Directores de Tecnología (CIOs) del próximo año. La incertidumbre económica y las oportunidades derivadas de la Inteligencia Artificial (IA), y más en concreto de la IA Generativa, marcarán el año 2024. El informe, basado en un estudio exhaustivo con 300 directivos, identifica nueve áreas clave agrupadas en dos dimensiones estratégicas fundamentales: Defensa y Transformación.

1. Proteger Inversiones y Evitar Riesgos. La seguridad, resiliencia y ciberdefensa encabezan la lista de prioridades para el 67% de los CIOs, según el Estudio de Sourcing de Eraneos. La inversión inicial se destina a salvaguardar los datos sensibles en un entorno empresarial cada vez más expuesto.
  2. Automatización de Procesos. El 58% de los CIOs planea invertir en la automatización de procesos para mejorar la eficiencia y simplificar las operaciones, liberando recursos para tareas más significativas.
  3. Eficiencia Tecnológica: Reducción de Costes y Flexibilidad. En tiempos económicos inciertos, las empresas buscan reducir costes fijos y adoptar estrategias tecnológicas con inversiones a futuro, enfocándose en la eficiencia a través de iniciativas cloud, IA y código abierto.
  4. La Alianza del CIO con otros CxOs. El papel del CIO evoluciona hacia la corresponsabilidad en el despliegue de capacidades digitales e IA, colaborando estrechamente con otros líderes del Comité de Dirección para alcanzar y mejorar los resultados corporativos esperados.
  5. IA Readiness: Preparación Integral para la IA. Aunque solo el 16% de las compañías utiliza actualmente IA Generativa, el 51% está en fase de exploración. La preparación integral para la IA implica tecnologías adecuadas, cambio cultural, capacitación y un gobierno del dato sólido.
  6. Productividad como Ejercicio de Equipo. La meta es generar más valor con los mismos recursos. Tres de cada cuatro CIOs buscan mejorar la productividad, no solo cuantitativamente sino también enfocándose en aspectos relacionados con la calidad del trabajo y el sentido de pertenencia.
  7. Aceleración de los Ciclos Presupuestarios. Los presupuestos anuales ya no son eficaces en el contexto empresarial actual. La revisión trimestral de presupuestos (QBRs por sus siglas en inglés) es clave en el alineamiento de los objetivos con las metas corporativas y en medición clara del valor entregado. Este marco presupuestario consigue multiplicar por 4 el retorno de inversión en iniciativas estratégicas.
  8. Elevar la Resiliencia. Ante los riesgos y la incertidumbre actual, la resiliencia se convierte en la mejor respuesta empresarial. Detectar las debilidades del negocio y poder atacarlas de forma estructurada será clave en este sentido.
  9. Tecnología Sostenible. La sostenibilidad se integra en todas las áreas de la compañía, siendo las operaciones y la tecnología aliados clave. Dos de cada tres CIOs están integrando métricas de impacto en sus procesos de contratación de partners tecnológicos, y el 25% de los Directores de TI a nivel global tendrán una bonificación variable en 2025 ligada a la consecución de objetivos ESG.

Eraneos destaca que las empresas deben abrazar estas prioridades para prosperar en un entorno cambiante y desafiante, donde la colaboración y la preparación para la IA son esenciales. “Es el momento de dar el cambio”, aseguran los máximos responsables de la consultora.

Accede al informe completo aquí.