Las grandes empresas aumentan su inversión en TI a pesar de la incertidumbre económica

Así lo confirma el Estudio de Outsourcing de Servicios de TI 2022 de Eraneos y Whitelane, en el que han participado 245 ejecutivos de las principales compañías de nuestro país en cuanto a volumen de inversión y gasto en TI.

• La tecnología cloud sigue siendo un negocio al alza en nuestro país.
  • Los responsables de TI consideran que la factura cloud podría optimizarse a través de la implementación de estrategias FinOps y con una mayor capacitación de los perfiles.
  • DXC Technology es el proveedor mejor valorado, seguido de Fujitsu y T-Systems.
  • AWS, número uno en infraestructura en la nube por primera vez, con un índice de satisfacción del 86%.

La etapa de incertidumbre económica en la que nos encontramos inmersos, parece no frenar la inversión que las grandes empresas destinan a las partidas de TI. Así lo confirma el Estudio de Outsourcing de Servicios de TI 2022, en el que han participado 245 ejecutivos de las principales compañías de nuestro país en cuanto a volumen de inversión y gasto en TI, y que está basado en el análisis de 700 contratos de outsourcing de TI, y 500 contratos de sourcing en la nube.

En este sentido, el informe elaborado por la consultora Eraneos en colaboración con la compañía de investigación Whitelane Research que este año celebra su décima edición, concluye que las 200 mayores compañías españolas destinarán cerca de 37.821 millones de euros en TI en 2022 (un 3% más que el ejercicio anterior)por lo que la tendencia de inversión en este ámbito sigue evolucionando al alza.

Además, y tal y como afirman los máximos responsables de tecnología y digitalización de las organizaciones consultadas, uno de cada dos euros del gasto total en TI van destinados a la externalización de servicios de tecnología, alcanzando una cifra total en 2022 de 18.905 millones de euros, lo que representa casi el 50% del presupuesto. Con respecto a los planes de futuro, el 75% de entrevistados se plantea mantener o aumentar su nivel de Outsourcing en los próximos dos años.
“Estos datos avalan la teoría de que en 2022 las compañías españolas confirman su apuesta por la tecnología como elemento clave para diferenciarse en un mercado altamente competitivo, y continúan con sus esfuerzos de transformación digital, ya que, incluso en tiempos de incertidumbre económica general, el gasto en TI sigue creciendo a buen ritmo”, asegura Juan José Muñoz, Head of IT & Sourcing Advisory de Eraneos.

Según Muñoz, “los presupuestos aumentan cada vez más en ciertas áreas específicas, como el desarrollo de aplicaciones customizadas, y se ralentizan en otras, con el objetivo final de que cada euro invertido en TI sume para el negocio de forma alineada con la estrategia corporativa de generación de valor”.
Otra tendencia que empieza a vislumbrarse, aunque de momento de forma poco relevante, se refiere al porcentaje de compañías que afirman que entra en sus planes internalizar determinados servicios de TI que venían consumiendo a través de partners en los últimos años. Esta cifra se ha duplicado de un 5 a un 10% en el último año, aunque continúa siendo muy baja.

Los motivos que subyacen, según Muñoz, tienen que ver con el nivel de exigencia de estos clientes de outsourcing, que “quieren garantizar el valor que reciben por lo que pagan, y están dispuestos a re-asumir ciertas capacidades clave”.
Por último y como una de las conclusiones más relevantes, Juan José Muñoz, destaca por su interés estratégico que “las compañías españolas son plenamente conscientes del desafío que suponen las cuestiones de ‘soberanía tecnológica’ en la nube, dominada en el panorama actual por grandes jugadores de naturaleza extra-europea”.
En este sentido, el estudio señala que el 60% de nuestras organizaciones estaría dispuesta a trasladar un porcentaje significativo de su actividad en la nube a un proveedor europeo de confianza, lo que supone un porcentaje de apertura al cambio por encima de la media de otros países de nuestro entorno.

Valoración de proveedores:

La satisfacción general de las empresas españolas con los proveedores de servicios de TI sigue siendo la más alta de Europa, con nivel general de 81%. En cuanto a la clasificación general, DXC Technology es el proveedor mejor valorado con una puntuación del 86%, seguido de Fujitsu y T-Systems (ambos con un 85%), Ibermática (84%) y Accenture (83%). CGI y TCS son nuevos participantes en la clasificación de 2022.

En cuanto al ranking de infraestructura cloud, Amazon Web Services se convierte por primera vez en el proveedor mejor valorado por sus clientes, con un índice de satisfacción del 86%. El gigante americano, supera de esta forma a Google que era hasta ahora el mejor valorado por este informe. Además, AWS recupera posiciones en cuanto a cuota de mercado, adelantando en este caso a Microsoft Azure.

Por su parte, Microsoft Office 365 es otra vez número uno en la clasificación de software en la nube con un 85% de satisfacción. Le siguen muy de cerca, Google Suite con un 83%, y ServiceNow y Salesforce.com, empatados con un 81%.